FAQ - Preguntas Frecuentes

 

¿De dónde proviene la cera de abejas?

La cera de abejas es una sustancia natural que proviene de las abejas. Luego de que las abejas visitan flores y recolectan polen y néctar, producen miel en su colmena para alimentarse. Luego convierten el azúcar de la miel en cera que, al masticar, les permite construir su colmena y sellar las celdas.

 

¿De dónde proviene la cera de abejas que utilizan en Beelight?

Nuestro objetivo es obtener cera de todo el país, valorando especialmente a aquellos apicultores que tratan a sus colmenas con prácticas ecológicas y a pequeños productores. Al momento la cera proviene de las provincias de Chaco, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires.

 

¿Qué hace que la cera de abejas sea mejor que otro tipo de cera para la elaboración de velas?

Esto puede responderse desde distintos puntos:

Del producto en sí, de lo que conlleva el consumo del mismo para el bienestar de la salud y de lo que implica para el medio ambiente.

 

Del producto en sí:

Las velas pueden estar compuestas por diferentes materiales: desde tiempos antiguos se utilizó la cera de abejas, que aunque de excelente calidad, fue reemplazada por la grasa animal debido a su alto costo. Ya en tiempos modernos la grasa animal fue sustituida por la parafina, que es un producto derivado muy económico. El petróleo es una fuente no renovable, y la parafina, su derivado, se obtiene luego del proceso de refinación: en el barril de refinación se agrupan los elementos según su peso y en el fondo se encuentran los más pesados quemando a mayor temperatura: aceites lubricantes, asfalto y parafina.

En el proceso de producción de la parafina, además, se utilizan primero solventes y luego mediante procesos químicos adicionales se eliminan olores y pigmentación propia para dejarla blanca e inolora. Muchas de las parafinas que se comercializan para la fabricación de velas no son aptas para uso alimentario, cosmético ni medicinal.

Las velas de cera de abeja son un producto totalmente natural, no es necesario llevar a cabo ningún proceso químico para poder utilizarla. Para optimizar el quemado sólo realizamos filtrados mecánicos, sin blanqueadores ni aditivos, de esta manera eliminamos propóleo y partículas propias de la colmena que pueden bloquear la mecha para que la vela se consuma lo más pareja posible, aprovechando la cera al máximo.

Realizamos incontables pruebas para cada modelo de vela para asegurarnos un quemado parejo. Esto implica hacer pruebas en cada bache, ya que no existen dos baches de cera iguales a otro.

La cera de abeja es un elemento no tóxico utilizado para la industria alimenticia por sus cualidades preservantes y por la industria cosmética como emulsionante y emoliente.

Adicionalmente, suelen durar mucho más tiempo que sus contrapartes hechas de parafina.

Bienestar para la salud:

Creemos que la mejor opción es la creada por la naturaleza, sin químicos, sin agregados plásticos o de origen animal para endurecerlas, mejorar el quemado, sin colorantes y sin fragancias sintéticas que muchas veces son conocidos disparadores de alergias y dolores de cabeza. La cera de abeja no produce el hollín típico de la parafina. Este hollín puede impregnarse en paredes o ser inhalado y por esta razón, una vela de cera de abeja es mejor para la calidad del aire que se respira, y consecuentemente, para la salud.

Bienestar para el medio ambiente:

Creemos en el uso responsable de cada insumo que utilizamos. Las abejas son importantes para el medio ambiente ya que son responsables de la polinización de - según ciertas fuentes - ⅓ de las verduras y hortalizas que se consumen a nivel mundial.

Más allá de contribuir con el alimento de los humanos, también polinizan plantas nativas de cada punto del planeta, lo que es importante para que abunden semillas y frutos que alimentan la fauna salvaje. Son ellas mismas parte de la cadena alimenticia y tienen un rol fundamental en la biodiversidad. Sin ellas muchos árboles, flores y plantas que además sirven de alimento y resguardo de otros insectos no existirían.

 

Escuché que las velas de cera de abeja no siempre queman bien, ¿es cierto?

Esto es verdad, hacer velas de cera de abeja no es una tarea sencilla. Obtener velas de cera de abeja con una buena llama, un tiempo de quemado prolongado y que se consuma la mayor cantidad de cera posible lleva tiempo de investigación y pruebas. Creemos haber realizado la cantidad de tests necesarios para asegurar que disfrutes de excelentes velas que, además de crear hermosos ambientes propensos al relax, también sean aprovechadas al máximo posible.

 

¿Por cuánto tiempo puedo tener mis velas y que puedan ser utilizadas?

La cera de abeja no disminuye sus cualidades con el paso del tiempo, aunque es importante mantenerlas lo menos expuestas al polvo como sea posible para un óptimo quemado.

 

¿Las velas de Beelight son hechas 100% de Cera de Abeja?

Contamos con dos líneas de velas: una línea de velas 100% de cera de abejas, sin ningún tipo de agregado y tal como existe en la naturaleza. Su aroma es dulce y muy suave y el aroma puede variar según la flora de la que se alimenten las abejas. Al obtener nuestra cera de diversos apicultores de distintas partes del país, el aroma y las gamas de colores variarán también.

Si bien comenzamos realizando velas únicamente con 100% cera de abejas, contamos ahora con una línea de velas aromatizadas. Para realizarlas partimos de un blend de cera pura de abejas y aceite de coco, una opción natural para mejorar el quemado y favorecer la difusión de los aceites esenciales. Aún así, si, nuestra cera de abejas es 100% pura y no contiene agregados de ningún tipo.

 

¿La cera que utiliza Beelight sufre algún tratamiento químico?

No, nuestra cera solamente se filtra mecánicamente o por precipitación para obtener cera lo más limpia posible. Esto permite garantizar un buen quemado, pero no utilizamos químicos ni sustancias para limpiarlas.

 

¿Utilizas aceites naturales o fragancias sintéticas?

En Beelight utilizamos exclusivamente aceites esenciales puros, sin agregados.

Esto permite que muchas más personas puedan utilizar nuestras velas, ya que son mucho menos propensas a producir alergias y dolores de cabeza. Aunque menos poderosos en aroma que sus contrapartes sintéticas - y mucho más costosas - creemos que la naturaleza siempre es la mejor opción.

 

¿Por qué Beelight no cuenta con una gama más amplia de velas aromáticas?

La cera de abejas tienen naturalmente un aroma dulce, similar al de la miel, muy suave y que puede variar dependiendo de la fuente de alimentación de las abejas.

Al no realizar fuertes filtrados industriales ni blanquear la cera con químicos es difícil aromatizar la cera que de por sí tiene su propio aroma. Además, decidimos utilizar aceites naturales, cuyo aroma siempre es más suave que las fragancias sintéticas. Aún así, hemos realizados muchos tests (y continuaremos haciéndolos) para encontrar las mejores combinaciones de aceites esenciales para que disfrutes también de velas con aromas naturales.

 

¿Cuánto aroma puedo esperar de velas aromáticas de Beelight?

Nuestras velas aromáticas contienen una generosa cantidad de aceites esenciales puros y hemos hechos numerosas pruebas para encontrar el punto perfecto entre cantidad de aceites esenciales y aroma en apagado y en prendido. Será determinante para el resultado final la sensibilidad olfativa, los gustos en cuanto a intensidad y las dimensiones en donde se prendan las velas.

 

¿Qué tipo de mecha utilizan?

Las mechas que utilizamos son de algodón 100%, sin ningún tipo de metal pesado en su interior para que permanezcan derechas. Específicamente utilizamos mechas que sean solamente de algodón, sin previos baños de parafina ni de ningún tipo de cera: nosotros realizamos manualmente los baños de cera para que prendan más fácilmente y para asegurarnos de que este detalle sea tan puro como el resto.

 

¿Es importante que la mecha sea solamente de algodón?

Sí, es muy importante que las mechas no tengan metales pesados como el plomo, una característica típica de las velas - sobre todo de las velas de noche o con fragancias- de manufactura industrial económica o de velas con pabilos de una procedencia poco confiable. En Estados Unidos en donde hay una legislación muy específica sobre la cantidad y calidad de las emisiones permitidas por las velas, las velas con mecha de plomo y las mechas con interior de plomo fueron prohibidas en el año 2003 debido a que podrían producir un peligro de envenenamiento por plomo en niños. Los estudios demostraron que muchas velas con mechas con interior de plomo (o alma) superaban los niveles de emisiones permitidos. Si bien el zinc o lata están permitidos, otros estudios indican que también pueden emitir ciertos niveles de plomo.

 

¿Utilizan ingredientes artificiales en sus velas?

Beelight utiliza solamente ingredientes naturales: 100% cera de abeja, aceites esenciales puros, mechas de algodón y aceite de coco.

 

¿Las velas que producen son hechas en forma industrial o artesanal?

Todas las velas de Beelight son hechas a mano, una por una, con la intención de obtener un ambiente más saludable para quien las prende y beneficioso para el planeta.

 

¿Por qué mis velas tienen una partícula de polvo blanco en su superficie?

Las velas de cera de abeja pueden desarrollar con el tiempo una fina película de polvo en su superficie. Esto es un indicador de que es 100% cera de abeja. De querer retirarla simplemente es necesario pasarle un trapo húmedo.

 

¿Por qué mi vela no es del exacto tamaño que indican en su sitio web?

Todas las velas son vertidas a mano, por lo que aún teniendo cuidado de seguir cantidades particulares de llenado para cada tipo de vela, es natural que haya pequeñas diferencias. Por otro lado, en Beelight no utilizamos ningún tipo de agregados como se suele utilizar en otro tipo de ceras, esto hace que pueda haber contracciones naturales que varíen según la temperatura.

 

¿Por qué se forman grietas en mis velas?

 

La cera de abejas tiene esta característica: suele agrietarse. En Beelight intentamos poner el mayor de los esfuerzos en producir velas lo más estéticamente perfectas que nos sea posible. Aún así, a veces la naturaleza nos gana y luego de apagarlas notes que se forman leves grietas. Aunque puede no ser visualmente perfecta, es natural y preferimos que así sea.

 

¿Utilizan colorantes artificiales en sus velas?

 

No, nuestras velas tienen una gama de colores que van desde los amarillos claros hasta los amarronados. Nuestras velas son perfectas porque tienen el color de la naturaleza.

 

¿Por qué los tiempos de quemado de mis velas no se asemejan a los indicados por Beelight?

 

Para obtener los mayores tiempos de quemado es importante que tomes ciertas precauciones: siempre cortar la mecha a 6mm (la primera vez y cada vez que las prendas), prenderlas siempre hasta que se produzca una pileta de cera, es decir, que toda la superficie se encuentre líquida y recién en ese punto apagarla. De lo contrario se generará un túnel, al prenderla por segunda vez, la cera solo se va a derretir hasta este punto, haciendo que la vela se consuma mucho menos de lo que debería y disminuyendo el tiempo total. Tenemos velas de distintos tamaños, cada una ideal para un momento especial y con distintas duraciones, de esta manera siempre vas a tener una opción que se acomode a tus tiempos. Encontrarás más información en nuestra página "Cómo Cuidar Tus Velas"

 

¿Por qué el aroma natural de las velas de la cera de abeja son diferentes?

 

Así como el color, el aroma de la cera de abejas varía de bache en bache, de colmena a colmena y de región en región. Esto depende del alimento de las abejas exclusivamente, pero garantizamos que la cera es siempre 100% pura. Puede ser de trébol, alfalfa o cardo.

 
¿No encontraste tu pregunta o respuesta aquí? Vamos a estar encantados de recibir tus dudas y trataremos de responderte lo antes posible, escribinos por el medio de contacto que te sea más cómodo. ¡Esperamos tu consulta!